DOCENTES COMPROMETIDOS

EL COMPROMISO ÉTICO DEL DOCENTE

El  enfoque  transversal  conlleva  cambios  en  todos  los  elementos  implicados  en  la  tarea  educativa.  Señalé, líneas arriba, que un actor fundamental es el docente, pues tiene que comprometerse a ir más allá de la mera trasmisión de conocimientos, ser portador del proyecto educativo de su escuela, es decir, de los valores  que  pretende  introyectar  en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje.  Por  lo  tanto,  él  tiene  que  ser  el  primer convencido de lo que enseña, por qué y para qué lo hace. 

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Es  en  este  punto  donde  se  hace  pertinente  plantear,  a  manera  de  deberes  mínimos,  lo  que  los  docentes deberían de asumir para enfrentar los retos de su profesión así como las demandas sociales. Esta propuesta  se  basa  más  que  en  cualidades,  en  compromisos  asumidos  consciente  y  críticamente  por  el  docente. Francisco Esteban trabaja un contrato moral del docente, que he preferido denominar compromiso ético.  En  la  siguiente  cita  este  autor  sostiene  que  la  función  primordial  del  docente  a  nivel  social  no  se  ha  modificado, aunque el ejercicio del magisterio actualmente demanda otras cosas.



Las implicaciones de firmar un compromiso ético con la educación abarcan una actuación constante y coherente con ciertos principios, pues la percepción del alumno sobre su profesor lo influye de una determinada manera. El docente debería ser explícito con sus alumnos e integrar y atender a todos en el aula sin excepción alguna. 

Otra responsabilidad derivada del compromiso ético es la participación en proyectos institucionales y comunitarios que busquen beneficios colectivos, lo cual requiere tener disposición para resolver problemáticas afines al cuerpo docente, llegar a acuerdos y dirimir diferencias de manera profesional mediante el uso del diálogo. El sentido de pertenencia hacia la institución donde se labora también es fundamental.   


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