UN PLAN ESTRATÉGICO
El Plan
Estratégico recoge de manera sistematizada los objetivos a medio plazo de un
centro educativo, las estrategias y políticas previstas para alcanzarlos, y los
sistemas e instrumentos de evaluación correspondientes. El plan estratégico de
centro es una herramienta de gestión útil para hacer realidad a medio plazo un
proyecto educativo o un plan de mejora.
El
Plan Estratégico recuerda el proceso que los maestros o el profesorado siguen cuando
tienen que realizar el trabajo con un grupo de alumnos:
· En primer lugar se requiere información para determinar los conocimientos y actitudes de los alumnos.
· Luego se plantea un hito en
función de la información anterior y los objetivos curriculares.
A
continuación, se piensa en estrategias a desarrollar para que los alumnos
alcancen las metas preestablecidas así como los recursos que se necesitarán. Se
realizan actividades que concretan las estrategias previstas, se aplica una
evaluación continua para determinar en qué medida se avanza, qué funciona y qué
no, cuáles son los déficits; y con toda esta información se replantean las
actividades. El ciclo se repite hasta final de curso o período establecido. En
este sentido, el circuito del ciclo de un plan estratégico tiene muchos puntos
en común con la planificación de las actividades en el aula.
Consideraciones del Plan estratégicos en
la institución escolar:
1. Requiere de un liderazgo compartido y de trabajo colaborativo en donde se involucre director, docentes, alumnos, padres de familia y demás personal que participe dentro del centro escolar.
2. Parte de una realidad concreta, singular y única que corresponde a un centro escolar, no hay dos escuelas iguales por lo tanto no hay dos planeaciones iguales.
3. Implica un proceso de autoevaluación realizado en el propio centro escolar, con sus propios medios, instrumentos y competencias.
4. Requiere de referentes (estándares/indicadores) que permiten analizar y valorar la escuela que se tiene para poder proyectar la escuela que se quiere.
5. Necesita tener claridad en el colectivo sobre la visión de la escuela que se quiere a mediano y a corto plazo para poder plantear objetivos y metas claras y pertinentes.
6. Considera un seguimiento y una evaluación permanente para generar procesos de mejora, por lo que los estándares educativos e indicadores juegan un papel fundamental para el cambio dentro del centro escolar.
7. Exige al director ciertas competencias directivas para poder guiar y coordinar al colectivo en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del Plan estratégico.
8. Implica la articulación de programas y proyectos educativos en función de los objetivos y metas construidos.
9. Requiere del involucramiento corresponsable de padres de familia y de la comunidad en general.
Exige la transparencia y rendición de cuentas no solo en aspectos financieros, sino académico y de logro educativo, de organización y de administración escolar y desempeño profesional.
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